Inicio / Nacional / México y Estados Unidos trabajan para ‘sellar’ frontera contra tráfico de armas

México y Estados Unidos trabajan para ‘sellar’ frontera contra tráfico de armas

Autoridades mexicanas y norteamericanas integraron un grupo de funcionarios de alto nivel que pondrá en marcha un programa que tiene como objetivo “sellar” la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el contrabando de armamento, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Tras mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reconocido que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos, indicó que la capacidad de ataque de los grupos criminales en México se debe al tráfico ilegal de armas, que -dijo- es un “grave problema”.

Al presentar los avances de la investigación por el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en los límites de Sonora y Chihuahua ocurrido el pasado lunes, el responsable de la seguridad a nivel federal afirmó que el gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar para frenar el tráfico de armas.

De acuerdo con un informe que presentó en octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, del total de las armas involucradas en crímenes en México, 41 por ciento vienen de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de otros lugares de Estados Unidos.

Mientras que las principales rutas de trasiego son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.