Inicio / Mundo / México se prepara para responder amenazas de EU

México se prepara para responder amenazas de EU

Precisó que ya se cuenta con una lista de productos de EU que podrían ser gravados con aranceles en dado caso que se apliquen sanciones a México.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, enfatizó que en dado caso que Estados Unidos imponga sanciones arancelarias a México por el tema migratorio ya tienen una estrategia.

Ante la Comisión Permanente  en el Senado, precisó que se trata un listado “políticamente sensible” de productos importados desde Estados Unidos para imponerles aranceles, como parte de una política “espejo”.

Esto en caso de que la administración de Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si considera que México no implantó políticas para frenar el flujo migratorio en el plazo de 45 días.

La funcionaria detalló que por estrategia no daría a conocer el listado de los productos que contemplan.

Márquez Colín expuso que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor.

Indicó que en dado caso que la Unión Americana imponga los mencionados aranceles de 5% a los productos mexicanos se acudirá a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Puntualizó que los sectores afectados en dado caso que se aplique la medida serán apoyados con reducción de costos y simplificación de trámites para exportar

Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre, ya que forman parte de la agenda de la dependencia a su cargo..

Aseguró que otra de las estrategias será adecuar y fortalecer la política industrial en los sectores de minería, a través de apoyos focalizados.

 

Redacción unomásuno

unomásunomxoficial@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019