Inicio / Deportes / México rompe récord en Mundial de Clubes

México rompe récord en Mundial de Clubes

México es el país que más veces ha estado representado en el Mundial de Clubes, en trece de las catorce ediciones disputadas anteriormente, pero todavía no ha conseguido que ninguno de sus equipos llegue a la final, algo que tratarán las Chivas de Guadalajara este año en Emiratos Árabes Unidos.

Será la decimocuarta participación mexicana en quince Mundiales de Clubes y la primera para el equipo, que debuta el sábado en cuartos ante el Kashima Antlers japonés y que intentará mejorar la actuación de sus compatriotas, que han ido gestando una especie de ‘maldición’ que hace que el país encadene decepción tras decepción cada mes de diciembre.

Los mejores resultados mexicanos en la competición los consiguieron el Necaxa en 2000, el Monterrey en 2012 y el Pachuca en 2017, con terceros puestos. En cinco ocasiones (2007, 2010, 2011, 2013, 2015) los mexicanos ni siquiera consiguieron llegar a las semifinales y quedar por tanto entre los cuatro primeros, un balance por lo tanto pobre.

 

 

El bronce del Necaxa tuvo lugar en la primera edición de la competición, una experimental que tuvo lugar en Brasil en 2000 y donde superó al Real Madrid en la tanda de penales (4-3 tras empate 1-1) en el partido por el tercer puesto.

Esa experiencia en suelo brasileño se considera oficialmente el primer Mundial de Clubes, aunque hasta 2004 se estuvo disputando la Copa Intercontinental, el considerado como antecedente directo del torneo, y ya en 2005 fue cuando el torneo se asentó con su formato actual y empezó a disputarse anualmente.

México siempre ha enviado un representante al Mundial, salvo en esa edición de 2005, donde fue el Deportivo Saprissa costarricense el que acudió a la cita en Japón en representación de la Concacaf.

En 2006, el América había comenzado bien, superando 1-0 al Jeonbuk Hyundai surcoreano en su primer partido, pero el Barcelona, entonces dirigido por el holandés Frank Rijkaard, le goleó en las semifinales (4-0).

 

 

La primera participación del Pachuca llegó en 2007, pero el equipo hidalguense no pasó de los cuartos, perdiendo en su primer partido ante el Étoile Sportive du Sahel tunecino (1-0).

El equipo mexicano repitió un año más tarde, de nuevo en el país nipón, y pudo conseguir su primera victoria, con un 4-2 al Al Ahly egipcio en la prolongación, gracias a dos dianas de Christian Giménez y los tantos de Luis Montes y Damián Álvarez, pero en semifinales perdió 2-0 ante el Liga de Quito ecuatoriano.

El Atlante comenzó bien en la edición de 2009 en Abu Dabi, goleando al Auckland neozelandés (3-0), pero los ‘Potros de Hierro’ perdieron 3-1 ante el Barcelona en semifinales, a pesar de haberse adelantado con un tanto de Guillermo Rojas.

En 2010, el Pachuca volvió al torneo, pero caía 1-0 en cuartos ante el Mazembe de la República Democrática del Congo.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018