Inicio / Nacional / México puede ser un mediador entre EEUU y Corea del Norte

México puede ser un mediador entre EEUU y Corea del Norte

 

Estados Unidos y Corea del Norte han elevado la virulencia de su conflicto en las últimas semanas, hasta el grado que los medios oficiales norcoreanos han dicho que los ejercicios militares de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de su territorio los colocan al borde de una guerra nuclear.

México, como un vecino del sur de Estados Unidos y socio comercial de Corea del Sur, corre el riesgo de quedar en medio del enfrentamiento.

Antes de que un conflicto armado pueda estallar, México puede actuar por dos vías: la primera es buscar bilateralmente y en foros internacionales una solución pacífica de las hostilidades, y la segunda es realizar labores coordinadas de defensa con Estados Unidos.

México ya ha dedicado esfuerzos diplomáticos para que las dos Coreas lleguen a un acuerdo de paz, pendiente desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, explica el profesor-investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Abelardo Rodríguez Sumano.

Sin embargo, las acciones diplomáticas de México solo pueden quedarse en buenas intenciones si no existe una coordinación con la lucha de otros países en los foros internacionales, señala el coordinador del Programa de Estudios Asía Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ulises Granados.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: