Inicio / Mundo / México manifestó a EU su descontento por no haber sido informado de la investigación al general Cienfuegos: Ebrard

México manifestó a EU su descontento por no haber sido informado de la investigación al general Cienfuegos: Ebrard

México manifestó su descontento de manera verbal y por escrito al gobierno de Estados Unidos por no haber sido informado de la investigación que se realizaba al general Salvador Cienfuegos. Será después del proceso electoral de la semana próxima en ese país cuando se den detalles y se informe de la asistencia consular que se le dio desde el primer momento para garantizar un debido proceso, para que no se cometan atropellos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor del ejército y señaló que en caso de que resultara culpable el general Cienfuegos, es un hecho aislado y “tenemos que cuidar la institución”.

Sostuvo que no se ha permitido ningún acuerdo para que Estados Unidos participe en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos y dijo que el presidente Donald Trump, “cada vez que hablamos y se toca el tema ha actuado con respeto a la soberanía”.

Recordó que con lo de Sinaloa (cuando se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán) ofreció apoyo, que “podría significar que actuara un grupo de alguna agencia de Estados Unidos en el país. Le di las gracias y entendió que es un asunto nuestro”.

También, dijo, que cuando querían dar la clasificación de terroristas a quienes participan en las bandas de la delincuencia en México, “me pidió mi opinión, dije que no, y al día siguiente dio a conocer que por planteamiento nuestro no se iba a tomar esa decisión”. Explicó que si un país extranjero considera a una banda de narcotraficantes como terrorista en el país, pueden intervenir, sin consultar a nadie, “entonces sí nos convertimos en una colonia, en una especie de protectorado, y México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano”.

Ebrard precisó que el miércoles se presentó el último escrito y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le explicó que él no podía dar información al gobierno mexicano porque era una investigación del Gran Jurado de su país.

A %d blogueros les gusta esto: