Inicio / Nacional / México lucha contra la pobreza

México lucha contra la pobreza

Los niveles de hambre en México han disminuido 22 por ciento del 2008 al presente año, una reducción mayor a las bajas reportadas en el mismo periodo en la región de América Latina y el Caribe y en el mundo, reveló hoy el Índice Global sobre el Hambre (GHI) 2017.

Difundido este jueves, el informe otorgó a México un puntaje de 6.5 en 2017 luego de asignarle 8.4 unidades en 2008, lo que revela una baja de 22.7 por ciento. La reducción es más dramática si se considera el año 2000, cuando el nivel de hambre en México era de 14 unidades.

En América Latina y el Caribe, los niveles de hambre disminuyeron de 9.7 en 2008 a 8.4 unidades en 2017, una reducción de 13.5 por ciento.

En el mundo, la reducción fue de 15.2 por ciento en el mismo periodo.

El índice que se elabora desde hace 12 años calcula su puntaje con base en cuatro indicadores clave: desnutrición, mortalidad infantil, emaciación o adelgazamiento patológico y retraso en el crecimiento de los niños.

El informe de 2017 clasificó a 119 países en desarrollo, casi la mitad de los cuales (52) tienen niveles de hambre “extremadamente alarmantes”, “alarmantes” o “graves”. México ocupa la posición 23, y es considerado un país donde el nivel de hambre es “bajo”

En general, el mundo ha visto una reducción del hambre de 27 por ciento de las puntuaciones del índice desde 2000, aunque el progreso ha sido desigual y a menudo precario, advirtió el informe.

Cuatro países (Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen) se encuentran ahora mismo en riesgo de padecer hambruna debido a conflictos y a los efectos del cambio climático, que continúa afectando de manera severa a los más pobres.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: