Inicio / Nacional / México Libre y Encuentro Solidario, podrían participar en la elección de 2021 como partidos políticos

México Libre y Encuentro Solidario, podrían participar en la elección de 2021 como partidos políticos

Las organizaciones encabezadas por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, así como la del extinto Partido Encuentro Social (PES) fueron aprobadas como las primeras propuestas para convertirse en nuevos partidos políticos, es decir, México Libre y Encuentro Solidario.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad proponer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que sesionará mañana, que las organizaciones ciudadanas Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática puedan participar en la elección de 2021 como partidos políticos.

Igualmente, por unanimidad, rechazaron dar el registro a Fundación Alternativa (del ex priista César Augusto Santiago) y Súmate a Nosotros (de Manuel Espino, comisionado de Protección Federal) por no haber alcanzado la totalidad de asambleas y afiliaciones mínimas.

También, aprobaron por unanimidad que los criterios para decidir cuáles de las siete organizaciones podrían ser partidos políticos sean cancelar las asambleas en las que participen ministros de culto en cualquier circunstancia o modo; que el presupuesto de asambleas fuera en 20 por ciento de aportaciones de personas no identificadas por asamblea.

Así como aquellas en las que se compruebe que 50 por ciento de los asistentes recibieron promesa o dádivas se tomará la asamblea por invalidada, aunque en este último punto la consejera Claudia Zavala y el consejero Uuc-kib Espadas votaron en contra al considerar que el criterio que se debió aplicar fue el 20 por ciento, pues eso basta para tener certeza estadística.

“La discusión no puede ser qué tanto de este dinero ilegal es admisible, decir ‘así poquito está bien, pero si metes demasiado está mal’, debería ser una negativa absoluta”, dijo Espadas.

El resto de las organizaciones está en debate, ya que los consejeros no han decidido si aplicar como un criterio que la sola presencia de miembros de sindicatos no es suficiente para invalidar los trabajos hechos en las organizaciones sino que se requiere demostrar que hubo una coacción o un elemento que vulnere la libre voluntad.

Por lo que de esto dependerá que se entreguen o no los registros a Redes Sociales Progresistas (de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo) y Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) por la afiliación de cientos de agremiados del SNTE y aportaciones de millones de pesos; así como de Fuerza Social por México (de Pedro Haces, dirigente de CATEM) por la misma influencia, pero de agremiados de CATEM.

A %d blogueros les gusta esto: