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México ha avanzado en la educación en últimos 15 años, señala informe.

En los últimos 15 años, México ha tenido grandes avances en el ámbito educativo, como la disminución del analfabetismo, el incremento de la escolaridad promedio de la población a poco más de la secundaria, reveló el Informe 2018 La Educación obligatoria en México. Dicho estudio, dado a conocer en un comunicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también señala que se ha avanzado en la expansión de todos los niveles educativos, salvo la primaria que virtualmente ya logró la universalización.

Además indica que en el ciclo escolar 2015-2016, un millón 100 alumnos abandonaron la educación obligatoria, de los cuales 770 mil pertenecían a la Educación Media Superior, nivel educativo en el cual la eficiencia terminal solo ha avanzado 2.3 puntos porcentuales desde que se estableció su obligatoriedad. Subraya que la causa principal del abandono escolar obedece a factores económicos, ya que los estudiantes tienen la necesidad de trabajar.

En el análisis, producto del trabajo de un organismo autónomo y a través del cual se informa a la sociedad cómo avanza o retrocede la calidad de la educación obligatoria que se ofrece a millones de mexicanos, se precisa que una proporción importante de escuelas todavía no dispone de espacios básicos para la enseñanza y el aprendizaje como aulas, biblioteca escolar, salón de cómputo, canchas deportivas o áreas de juegos infantiles.

Entre esos centros educativos están las primarias y preescolares indígenas y comunitarios, así como las telesecundarias, secundarias comunitarias y telebachilleratos.

El documento señala que hay carencia de baños o sanitarios en 11 por ciento de los preescolares, en nueve por ciento de las primarias, en seis por ciento de las secundarias y en tres por ciento de los planteles de Educación Media Superior, aunque el porcentaje es mucho mayor en los planteles y escuelas del medio rural.

El INEE indica que el trabajo de referido organismo autónomo también permite conocer los indicadores del Sistema Educativo Nacional a través del anuario denominado Panorama Educativo de México, “publicación que nos informa que en los últimos 15 años la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26.8 millones de alumnos a cerca de 30.9 millones, lo que significa un crecimiento anual promedio de 0.9 por ciento, de los ciclos escolares 2001-2002 a 2016-2017”.

Redacción unomásuno

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D.R. unomásuno, UTV 2019