Inicio / Mundo / México fue electo como uno de los 15 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos ONU

México fue electo como uno de los 15 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos ONU

México, además de Chile y Perú, fueron electos como los únicos países del grupo de América Latina y el Caribe que presentaron candidaturas para el siguiente trienio.

Estas naciones completarán a las 47 naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos. México fue electo con 179 votos, Perú con 180 y Chile con 175.

Estos tres países, que comenzarán sus funciones oficiales el próximo 1 de enero, remplazarán a Bolivia, El Salvador y Paraguay, que terminan sus mandatos este 31 de diciembre. Con la elección de este lunes, México suma cuatro participaciones en el Consejo de Derechos Humanos, un organismo creado en 2006 con objeto de promover las garantías individuales y para que los Estados miembros de la ONU entreguen informes periódicos sobre el tema.

La Asamblea General eligió además para el grupo de África a Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria y Senegal.

De parte de los grupos de países de Europa del Este fueron electos Eslovaquia y Ucrania. Asimismo, de naciones de Europa Occidental y otros países fueron elegidos España y Australia.

En el único grupo en que países compitieron por posiciones, el de Asia-Pacífico, fueron electos Afganistán, Nepal, Pakistán y Qatar, en tanto que Malasia quedó fuera del Consejo.

Como cada año, las elecciones no estuvieron exentas de críticas debido a la ironía que supone para muchos observadores elegir para el Consejo de Derechos Humanos a países que cometen crímenes de manera flagrante en sus territorios.

La nación electa que recibió la más severa crítica fue la República Democrática del Congo, cuyas fuerzas de seguridad son señaladas como principales responsables de la muerte de unas cinco mil personas en la región de Kasai.

De acuerdo con Louis Charbonneau, director de la ONU del organismo para la protección de derechos humanos Human Rights Watch, los Estados miembros de la ONU deben garantizar que siempre haya competencia en la elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. La República Democrática de Congo “se está convirtiendo rápidamente en un Estado paria.

Si hubiera habido competencia (en las elecciones), probablemente este país hubiera perdido” dijo Charbonneau.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: