Inicio / Notimomento / México fija postura migratoria

México fija postura migratoria

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard fijó la postura de México sobre el anuncio migratorio de Estados Unidos, sentenciando que “es un asunto interno de ese país“.

Serán tres acciones las que México hará; en primer lugar el país pedirá a la brevedad posible mayor información sobre el retorno a México de quienes tendrán pendiente un proceso de solicitud de asilo.

En segundo lugar, el titular de la SRE sentenció que: “Reiteramos que México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro“, pues “México no acepta ni aceptará un tratado que lo ponga bajo esta circunstancia“, ya que significaría que el país absorba todo el trámite de solicitud de asilo de los migrantes y los acoja sin excepción.

Por último, indicó que la Segob privilegiará los derechos humanos de las personas migrantes y la ayuda humanitaria que requieran.

En este sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que la política migratoria en el país será ordenada, segura y regulada, conforme al Pacto de Marrakech, signado la semana pasada.

“Los migrantes que ingresen al país tendrán que respetar la política migratoria“, expuso, por lo que se hará un registro de todo aquel migrante que busque entrar al territorio.

El presidente López Obrador prefirió no emitir postura alguna al tratarse de tan delicada situación.

En relación a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “las mujeres de Atenco“, el subsecretario Alejandro Encinas expresó que México inició el proceso de revisión de la sentencia para apegarse a su plena adopción en cuanto a medidas de reparación del daño.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018