jueves, agosto 5, 2021

México dará preferencia a vacunas desarrolladas en la región para siguientes ciclos de vacunación: Ebrard

México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región para los siguientes ciclos de vacunación, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra el COVID-19.

El canciller, indicó que “no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”.

“Podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior, que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el COVID-19″, señaló.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que, a solicitud de la PPT de la CELAC, su oficina se encuentra realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región de la CELAC.

Las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron las siguientes: la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y AVIMEX, la UNAM y el IPN, de México.

La reunión posicionó a la CELAC como un mecanismo para apoyar los proyectos en curso más sólidos de la región y así obtener, en el menor tiempo posible, la capacidad e infraestructura necesarias para producir vacunas contra COVID-19 en laboratorios de América Latina y el Caribe, y reducir al mínimo la dependencia de insumos extrarregionales.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostentó la PPT del mecanismo durante el año 2020 y fue reelecto para 2021.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: