Inicio / Justicia / México aprueba Ley de Desaparición Forzada de Personas

México aprueba Ley de Desaparición Forzada de Personas

Tres años demoró en el poder legislativo mexicano la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas. Una moción impulsada por organizaciones sociales en un país con una de los mayores índices de este delito.

La cámara de diputados de México, aprobó por unanimidad este jueves la Ley General de Desaparición Forzada con 361 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, tras años de discusión legislativa.

La ley contempla la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas, además de una comisión nacional de búsqueda, un consejo ciudadano y un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saludó la aprobación de la ley general, argumentando que «representa un paso esencial para atender las necesidades de estas personas y de sus familias», añadiendo que la moción «deberá contar con el presupuesto suficiente para su efectivo funcionamiento».

En ese sentido, lo que se precisa para su implementación son 422 millones de pesos mexicanos que se espera sean aprobados en el presupuesto anual para 2018 y así «atender a las familias, y trabajar en los reglamentos y leyes secundarias que hagan de su aplicación una realidad», dijo Juan Pedro Schaerer, jefe del CICR para México, América Central y Cuba.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: