Notimomento
Inicio / Dinero / México alcanzó una cifra récord de desigualdad: Cepal; el 80% de la riqueza está en manos del 10%

México alcanzó una cifra récord de desigualdad: Cepal; el 80% de la riqueza está en manos del 10%

Ciudad de México.- Los niveles de desigualdad en Latinoamérica se han estancado desde el 2012 a la fecha, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agregó que México es uno de los países en los que la riqueza está muy mal distribuida pues de todos los activos financieros en México el 80 por ciento es propiedad de sólo el 10 por ciento de las familias del país, de las cuales, un 1 por ciento acaparan más de un tercero.

La Cepal presentó su informe Panorama Social de América Latina 2016. La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena explicó que el informe se conecta en la desigualada, pues lo ven como un “fenómeno que conspira contra el desarrollo sostenible”, por lo que dijo que éste tema es central para la agenda 20-30.

En la presentación, Bárcena, resaltó que la desigualdad en Latinoamérica es aún muy alta “todavía estamos en niveles de ingresos de personal por encima de .45 por ciento en el coeficiente Gini en la mayoría de los países”. indicó.

Aunque el Coeficiente de Gini para los ingresos personales mostró en 2015 un valor promedio de 0.469 para 17 países de la región (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, consigna el documento.

Bárcena explicó que del 2008 al 2012 se registraron caídas muy importantes en el tema de desigualdad en donde se llegó a tener una tasa de 1.2 por ciento de disminución de desigualdad.

Los países que presentaron estas significativas bajas de desigualdad fue porque tuvieron políticas activas en empleo y transferencias, según aclaró la titular de la Cepal.

No obstante, después del citado periodo, la variación se estancó e incluso “aumenta la desigualdad”. El ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 a un 0.6 por ciento anual “Seguimos en niveles altos desigual”, indicó.

En relación a la estructura de la propiedad, es decir de activos físicos y financieros, como un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad en la región, el estudio de la Cepal destaca que la distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida solo por los ingresos corrientes de las personas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: