Inicio / Notimomento / México adopta principios de la OCDE para el desarrollo de IA

México adopta principios de la OCDE para el desarrollo de IA

La firma de México fue colocada por la representante permanente del país en la Organización, Sybel Galván.

Los países miembros de la OCDE, incluido México, y otros seis asociados, adoptaron los principios de desarrollo de la inteligencia artificial, que les compromete a utilizar estos sistemas para favorecer al crecimiento y bienestar de los individuos y el planeta. Esto, respetando al estado de derecho, valores democráticos y las principales garantías individuales.

La firma de México fue colocada por la representante permanente del país en la Organización, Sybel Galván, quien garantizó como el resto de los adoptantes, que cualquier persona en el territorio estará enterada cuando se encuentre interactuando con dispositivos de inteligencia artificial.

El compromiso supone también que las personas y organizaciones que generen sistemas de inteligencia artificial serán responsables de su buen funcionamiento y del respeto de las garantías de seguridad durante todo su ciclo de vida.

Al iniciar la Reunión Ministerial, en el marco de la Semana de la OCDE, los expertos de la Organización recomendaron a los poderes del sector público que detonen la inversión pública e incentiven la privada para estimular la innovación.

El objetivo es que se generen espacios para impulsar el nacimiento de sistemas accesibles a las personas, y que por otro lado, con educación de alto nivel y calidad, puedan garantizar que las personas contarán con el conocimiento y habilidades para su uso, sobre todo en el ambiente laboral.

Entre los 42 países firmantes, se encuentran siete latinoamericanos: Chile, México y Colombia, miembros de la OCDE; los tres que han hecho pública su intención de contar con las características que les facilitan integrarse a la Organización: Costa Rica, Perú y Argentina, así como Brasil.

Ministerial, el evento de la OCDE

La Reunión Ministerial de la OCDE es el evento más importante del año para la Organización, pues los máximos representantes de sus países miembros se encuentran para intercambiar experiencias, hacerse revisiones entre pares. Y generar mandatos para la operación de la entidad en el año por venir.

Cada año, la Ministerial tiene una presidencia rotativa anual que define los principios y carga de trabajo para la Organización. Este 2019, es encabezada por Eslovaquia. La orientación estratégica para este año, es la Transición Digital y el rol de los gobiernos.

Los asistentes y representantes de los países miembros en la reunión, son Ministros de Finanzas, de Economía, de Asuntos Internacionales y de Comercio de los países Miembros, salvo el presidente de la ministerial, que es este año, el Primer Ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini junto con su Ministro de Economía, Peter Ziga.

Para el encuentro de este año, México está representado por la embajadora permanente en la OCDE, recién ratificada por el senado, Sybel Galván.

De Estados Unidos, asiste el representante de Comercio, Robert Lightizer; en nombre de Canadá participa el Ministro de Comercio y Diversificación, Jim Carr; Chile, envió a su Ministro de Finanzas, Felipe Larrain y el recién aceptado miembro de la OCDE, Colombia, tiene como participante en este encuentro, a su Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Redacción unomásuno

D.R. unomásuno, UTV 2019      

unomásunomxoficial@gmail.com