Derivado de la crisis que enfrentan las funerarias en México por la pandemia de Covid-19, en el Estado de México la empresa Platinum Casket Company, dedicada a la fabricación de féretros, diseñó y presentó un ataúd especial para las víctimas del virus, mismo que ayuda a que el cuerpo tenga una degradación más rápida. 

Eduardo López Ignacio, encargado de la fábrica de ataúdes en el Estado de México señaló que este diseño es una alternativa para las familias que prefieren enterrar a sus familiares en lugar de cremarlos. 

Asimismo, declaró que con esta implementación busca responder a las necesidades de los dueños de funerarias ante el desplome en ventas por la pandemia. 

«TENEMOS 10 DÍAS CON EL PROYECTO, DERIVADO DE LA NECESIDAD DEL MISMO MERCADO. NOS HAN COMENTADO NUESTROS CLIENTES, LAS AGENCIAS FUNERARIAS, QUE ESTÁN SOBRE SATURADOS EN SUS HORNOS», COMENTÓ.

López Ignacio detalló que el ataúd está fabricado en acero, en función de la norma propuesta por el IMSS para que la degradación del cadáver sea más rápida; éste tiene forma de cápsula y todas las paredes están selladas y soldadas para evitar la salida de líquidos. 

«POSTERIORMENTE SE HACE UN RECUBRIMIENTO DE POLIETILENO, AJUSTADO A LA PARED CON PEGAMENTO DE CONTACTO. SON DE TRES A CUATRO CAPAS QUE NO PERMITEN EL ESCURRIMIENTO DE LÍQUIDOS. AL FINAL DAMOS UN SELLADO CON ALGÚN TIPO DE CINTA PARA QUE NO SALGAN MÁS ALLÁ LOS OLORES O VAPORES DEL MISMO ATAÚD», DESCRIBIÓ.

Finalmente, el diseñador del féretro indicó que el desplome de las ventas fue lo que inspiró al proyecto, mismo que está basado en un diseño que fue adecuado a las nuevas circunstancias; enfatizó que su principal objetivo es ayudar a las familias de México. 

«ES MUY DOLOROSO PERDER A UN FAMILIAR. CON ESTO TRATAMOS DE FOMENTAR LA INHUMACIÓN PARA QUE LA FAMILIA QUEDE UN POCO MÁS TRANQUILA DURANTE EL PROCESO. ESPERAMOS QUE ESTE ATAÚD REALMENTE AYUDE, PUES ES EL OBJETIVO FINAL», PUNTUALIZÓ.

De acuerdo con el último reporte técnico entregado por la Secretaría de Salud estatal, el Estado de México reportó un total de 809 defunciones a causa de Covid-19, mientras que el número de casos confirmados llegó a los 10 mil 160 habitantes.