Los lideres del denominado Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, Héctor Moreno Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto, fueron despedidos, confirmó el Sistema de Trasporte Colectivo.

Estos dos trabajadores, además de formar parte de una organización gremial opositora al Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC (SNTSTC), habían advertido sobre que fueron fallas en varios sistemas lo que provocó el accidente entre dos trenes en la estación Tacubaya.

El Metro afirmó que la decisión de darlos de baja, en plena emergencia sanitaria de coronavirus Covid-19, tuvo que ver con varias causas, entre las que señalaron malos tratos en contra de personal directivo y administrativo.

«HABER INCURRIDO EN DIVERSAS CAUSALES MOTIVO Y FUNDAMENTO DE LA RESCISIÓN; ENTRE ELLAS, FALTAS DE PROBIDAD, INJURIAS, MALOS TRATOS CONTRA EL PERSONAL DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DEL ORGANISMO, DENTRO Y FUERA DEL SERVICIO, ASÍ COMO DESOBEDIENCIA E INCUMPLIMIENTO DE LAS LABORES ENCOMENDADAS», CITÓ UNA TARJETA INFORMATIVA DEL METRO.

El STC acotó que antes de darlos de baja, los dos trabajadores fueron citados para que se levantara un acta administrativa y aportaran sus elementos en relación a los hechos que se le atribuyen; sin embargo, no acudieron, a pesar de haber sido notificados.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que pidió la directora del Metro, Florencia Serranía, para que, en su caso, reconsidere ambos despidos.