viernes, junio 25, 2021

Mercado de drogas sintéticas en este y sudeste de Asia se expande pese a COVID-19: ONU

El mercado de drogas sintéticas en el este y sudeste de Asia continuó expandiéndose a pesar de los impactos de la COVID-19, y la producción y el tráfico aumentaron en 2020, indica un informe publicado hoy jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés).

Las incautaciones de metanfetaminas han aumentado sustancialmente en la región a pesar de las restricciones a causa de la COVID-19, señala el informe sobre drogas sintéticas en el este y sudeste de Asia.

En 2020, la confiscación de metanfetaminas en la región ascendió a 170 toneladas, un aumento de 19 por ciento respecto a 2019, según el informe, que no proporcionó el valor de lo incautado.

Aunque la COVID-19 ha interrumpido el comercio transfronterizo legal, los grupos del crimen organizado han podido continuar su expansión del comercio regional de drogas sintéticas, dijo Jeremy Douglas, representante regional de UNODC para el Sudeste Asiático y el Pacífico, en una conferencia de prensa en línea.

«Aunque la pandemia ha provocado la desaceleración de la economía mundial, las bandas criminales que dominan la región se han adaptado y capitalizado rápidamente. Han continuado impulsando agresivamente la oferta en un esfuerzo consciente por construir el mercado y la demanda», dijo Douglas.

La expansión del mercado fue impulsada en gran medida por países como Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, que representaron 71 por ciento de la cantidad total de incautación de metanfetamina en la región, precisa el informe.

Los traficantes han estado utilizando nuevas rutas, con volúmenes significativos de metanfetamina que se trafican a través de Laos a Tailandia y Vietnam para distribución en el mercado y transbordo, añade.

El aumento de la oferta de la metanfetamina cristal ha estado acompañado de un alza en la demanda relacionada con bajos precios récord al mayoreo y en las calles, indica.

Existen desafíos, como el aumento de la producción y el tráfico de ketamina, el creciente daño a los usuarios de drogas sintéticas y la accesibilidad limitada a los servicios de tratamiento de drogas.

Similar Posts