Inicio / Justicia / Menores en albergue de Jalisco sufren abusos

Menores en albergue de Jalisco sufren abusos

Dos empleados del DIF Jalisco golpearon y sometieron a un niño, según se aprecia en un video tomado el pasado 17 de julio por vecinos del albergue 100 Corazones, en una nueva muestra de los múltiples abusos que se han denunciado desde el año pasado en contra de los menores con discapacidad intelectual leve y moderada que viven en ese inmueble ubicado en la colonia Jardín Real, en Zapopan.

En el video se puede ver primero como un “cuidador” golpea con la mano derecha el vientre del menor, quien ante la agresión trata de defenderse y se arroja contra el hombre, pero en ese momento llega un segundo empleado, levanta al menor, lo tira al suelo y luego se le encima para impedir que el niño siga defendiéndose hasta que logra someterlo.

Las denuncias comenzaron desde 2018 por empleados de la casa hogar, quienes acusaron a la directora, Miriam Alejandra Vázquez, y al secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, de abuso de autoridad, omisiones y maltrato en el cuidado de los niños.

En diciembre de 2019, el líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, dijo haber recibido denuncias de irregularidades como golpes en la boca a los niños cuando no contestan y que una niña identificada como Brigitte es una de las principales víctimas y en varias ocasiones ha sido obligada a dormir en el piso por orinarse en la cama.

En enero pasado el DIF Jalisco informó haber detectado un caso de “presunto abuso infantil” en el albergue que involucraba “la presunta posibilidad” de abuso sexual en contra de una menor, por lo cual se presentó denuncia ante la Fiscalía del Estado pero hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de la investigación, si es que ésta se hizo.

Diversos organismos y Morena Jalisco exigieron al gobernador Enrique Alfaro intervenir ante las evidencias y denuncias constantes de abuso, pero tampoco se logró para acabar con el problema.

Por el video difundido el miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que dictó medidas cautelares a los titulares de la Fiscalía General del Estado, del DIF Jalisco y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, luego de iniciar el acta de investigación 531/2020/I y enviar personal al lugar para realizar la investigación de campo correspondiente.

La defensoría pidió al fiscal y al procurador de Niñas, Niños y Adolescentes realizar acciones legales para la reparación integral del daño en favor de los menores del albergue como víctimas directas para que sus derechos sean debidamente protegidos y evite que los revictimicen las instituciones que deban protegerlos.

Al Ministerio Público, que integre la carpeta de investigación, realice la inscripción ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y verifique si la carpeta de investigación es integrada considerando que las víctimas directas pertenecen a un grupo vulnerable, al ser menores de edad.

Además, el fiscal deberá pedir al agente del Ministerio Público responsable que elabore y envíe un cronograma en el que se contemplen todas las diligencias que resulten necesarias para la debida integración del caso y posterior a eso, desahogue las actividades en tiempo y forma.

Mientras que al director general del DIF Jalisco solicitó identificar al presunto agresor y girar instrucciones para que inicie el procedimiento administrativo en contra del servidor público presuntamente responsable.

En un comunicado, el DIF Jalisco dijo de nuevo que abrió una investigación a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de su Dirección Jurídica y de la Contraloría “a fin de esclarecer los hechos”.

También, que mientras transcurren las indagatorias “se mantendrá separado de sus actividades y de las niñas y los niños al cuidador involucrado en el vide” y que la institución “seguirá protegiendo y velando la integridad física y derechos” de los albergados.

A %d blogueros les gusta esto: