jueves, julio 29, 2021

Menciona AMLO como surgió “el tapado” y “la cargada”

En su habitual lección de historia en sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Porfirio Díaz fue quien creó la figura política del “tapado” y el primero que cayó en esa categoría fue su compadre Manuel González.

“Ya hemos hablado de que el fenómeno del tapado surgió durante el Porfiriato. El primer tapado que hubo en la historia fue el compadre de Porfirio Díaz, Manuel González”, comentó en la conferencia matutina.

Tradicionalmente se dice que Díaz duró 30 años en la presidencia, pero en rigor hubo una presidencia intermedia de 1880 a 1884 para cumplir con la Constitución aunque como lo indicó el propio mandatario el pasado 5 de julio:

“Porfirio decidió que la Constitución se iba a respetar en la forma para violarse en el fondo; Porfirio fue el que estableció la regla de que el presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales; y los gobernadores ponían a los presidentes municipales, a los diputados locales”.

“Entonces él (Porfirio) es el creador del ‘tapado’, porque llega con un golpe de Estado, echa de la Presidencia a Sebastián Lerdo de Tejada, lo manda al exilio, de donde ya no regresó Lerdo, lo trajeron cuando falleció. Un liberal de primera, un buen presidente, él fue el que inició la construcción del ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, un hombre muy digno. Entonces, no quiso regresar, todos los demás se fueron al exilio y empezaron a regresar”, detalló López Obrador en aquel momento.

El Colegio de México define al «tapado» como un candidato presidencial que el presidente en turno mantiene «en la fila’ para sucederlo».

“Candidato a presidente de la república que mantiene en reserva el presidente anterior, o el grupo que tiene el poder político, sin tomar en cuenta ni a su partido ni a los ciudadanos: ‘Se especula si el tapado es el secretario de gobernación’”.

López Obrador también mencionó que había otro proceso conocido como “la cargada”.

El Colegio de México explica dicho término del siguiente modo:

“Irse o entrarle a la cargada: Adherirse una persona o un grupo, con todo empeño y de manera oportunista a la persona, al partido, etc., que cuenta con mayor posibilidad de triunfo o que tiene el poder: ‘Tan pronto se supo quién era el candidato, todos se fueron a la cargada’”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: