Inicio / Nacional / Medios reportan captura de Genaro García Luna en Texas

Medios reportan captura de Genaro García Luna en Texas

La detención ocurrió tras una acusación formal por corrupción, en Nueva York.

Diversos medios estadounidenses reportan la captura del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien habría sido acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Florida.

La información fue dada a conocer por la periodista Ginger Thompson, corresponsal del periódico New York Times y del sitio independiente ProPublica, el cual «se enteró de que el ex secretario de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Texas. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio»», destacó Thompson en redes sociales.

«El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005», añadió.

Además, «durante su tiempo como secretario de seguridad de México, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente permeables. Una fuga desencadenó una masacre», finalizó.