Inicio / Nacional / Médicos de Matamoros ganan la batalla al SARS-COV-2

Médicos de Matamoros ganan la batalla al SARS-COV-2

“El frente de batalla no tiene disparos ni explosiones, tiene incertidumbre”, comenta el doctor Abraham Torres Álvarez, encargado del departamento de Urgencias y del módulo de Detección de Enfermedades Respiratorias del hospital Integral de Matamoros.

Y esa incertidumbre, dice el médico, ha generado estrés y ansiedad en el personal médico, en los compañeros. Es tanto, dice Abraham Torres, que en ocasiones que entran y salen de un módulo él o compañeros sienten que traen fiebre o que le duelen los huesos o que le duele la garganta. “Pero es estrés, el estrés genera esos síntomas y sale con ellos pero sin tenerlos”, comenta.

Para el doctor Abraham Torres, cuando se decretó la fase 3 de la contingencia sanitaria en México por el COVID-19, el sentimiento fue el mismo. “El sentimiento es que estamos preparados a lo que venga. Tenemos que enfrentar”, menciona, pese que reconoce que, paradójicamente, no estaban preparados al inicio de la emergencia. “Tenemos más claro conforme hemos avanzado”, comenta.

«El sentimiento es que estamos preparados a lo que venga”.

ABRAHAM TORRES ÁLVAREZ, MÉDICO.

Por eso, para el médico, hablar del “frente de batalla” es una cuestión de tipo poético. “Es nuestro trabajo”, aclara y añade que no necesariamente deben catalogarlos como héroes. Pero ¿cómo es ese frente de batalla? Torres Álvarez responde:

“Es estar en el módulo o urgencia, donde ves puro paciente sospechoso para una enfermedad respiratoria como COVID que es letal. Diario estás vestido con protección, sin saber quién va a llegar, sin saber que al que estás tocando, con el que estás hablando, atendiendo, es positivo o no; si mañana amaneces enfermo o no, si contagias a tu familia, si contagias a tus compañeros. Eso es lo que tiene, y eso ha generado estrés y ansiedad en todos los compañeros”, recalca.

Asegura que el temor es una condición humana y el personal médico no escapa de esos temores. Pero insiste que la incertidumbre es lo que demuestra que no se está lejos de una realidad que les puede golpear en cualquier momento.

“Sigue habiendo partos, cesáreas y atenciones, y se han hecho caminos críticos para tener a los pacientes aislados. Sí hay mucho estrés en el personal, hay más discusiones, pero hasta ahí, hemos tratado de trabajar de forma solidaria, con organización”, afirma.

 

 

QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020

A %d blogueros les gusta esto: