viernes, septiembre 24, 2021

Crisis sanitaria en la India; más de 117 personas mueren cada hora por covid-19

La escasez de oxígeno y el aumento de las tasas de covid-19 están devastando los hospitales en la India, cuyas autoridades informaron este lunes que más de 117 personas en el país mueren cada hora y que su cantidad total de infecciones alcanzó más de 17.3 millones de casos.

Mediante las redes sociales, los médicos del país exigen con desesperación tanques de oxígeno para sus pacientes, ya que el país estableció un nuevo récord de infección por quinto día consecutivo con más de 352,000 casos nuevos.

Inicialmente vista como un modelo a seguir para las naciones en desarrollo en la contención del virus, India está colapsando bajo el peso de su último brote.

Las unidades de cuidados intensivos están a plena capacidad y los hospitales han maximizado sus ventiladores, mientras que los crematorios, abrumados, queman cuerpos al aire libre.

Este domingo, legisladores demócratas le pidieron al presidente Joe Biden que envíe a India dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, ya que ese país sufre los rigores de un aumento de infecciones que ha roto los récords.

El congresista Ro Khanna (demócrata por California), vicepresidente del Caucus de India, le pidió a Biden que entregara las reservas estadounidenses de la vacuna de AstraZeneca a India, ya que, a decir de él, había pocas probabilidades de que la vacuna se usara en Estados Unidos.

Los representantes Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois) y Andy Kim (demócrata por Nueva Jersey) también instaron al presidente a enviar dosis de la vacuna de AstraZeneca a India y otros aliados asolados por una segunda ola de casos y muertes por el covid-19.

Sus intervenciones se dieron después de que la Casa Blanca anunciara que enviaría las materias primas necesarias para la producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a India, junto con equipo de protección individual, terapéuticos y ventiladores a hospitales indios que batallan para salir adelante.

Al hacer pública la declaración el domingo, el representante Khanna elogió las primeras acciones de la administración de Biden para ayudar a India. Pero añadió: “La administración de Biden todavía puede hacer más, como darle a India nuestras reservas de vacunas de AstraZeneca que no se usarán en Estados Unidos y ya se abrieron a México y Canadá. Y deberíamos facilitarle a la diáspora india en Estados Unidos que ayude en la asistencia en hospitales de allá”.

El demócrata por California también dijo que la Casa Blanca debería pedirle a Pfizer y Moderna que renuncien a los derechos de propiedad intelectual de sus vacunas por lo menos por seis meses mientras India trata de contener su crisis en curso.

“Este es un momento difícil para India y Estados Unidos debe responder al llamado de ayuda”, tuiteó el representante Kim. “La administración de Biden anunció acciones iniciales fuertes. Yo insto ahora a Biden a que autorice la liberación de la vacuna de AstraZeneca para India y otros aliados. Las alianzas son puestas a prueba en los días más oscuros, y debemos dar un paso al frente”.

Krishnamoorthi también alabó la acción de la administración de Biden de exportar materias primas de la vacuna como una “primera acción esencial”, pero añadió que Estados Unidos necesita “redoblarla mediante enviar también dosis de la vacuna de AstraZeneca” a India.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: