Inicio / Nacional / Mario Delgado: Guardia Nacional será una institución policial con dirección civil

Mario Delgado: Guardia Nacional será una institución policial con dirección civil


Dijo que se busca crear una institución que no existe en el país

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que la Guardia Nacional tendrá dos mandos: uno militar y uno civil.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado de Morena dijo que la Guardia será una institución policial civil, con dirección civil y una organización interna con un Estado Mayor con participación del Ejército y la Marina.

Detalló que se creará la figura del guardia, que no es un soldado ni un policía, aunque si tendrá formación 100 por ciento policial.

Agregó que se busca crear una institución que no existe en el país, que será fuerte con valores, honestidad y patriotismo.

Delgado indicó que mañana podría aprobarse dicha reforma constitucional y estaría en activo 90 días tras su aprobación.

Señaló que con la creación de la Guardia Nacional se pretende formar una nueva policia y mantener la disciplina militar.

Por último, pidió a sus compañeros legisladores comprensión ante la inasistencia de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a su comparecencia en la Comisión Permanente, pues están atendiendo el desabasto de gasolina en el país.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019