jueves, octubre 21, 2021

Marcha campesina contra la reforma agraria en la India

En las últimas horas se han registrado violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, a pesar de que las marchas se habían desarrollado desde un principio de forma pacífica.

Los choques con la policía se han producido cuando parte de los campesinos se han desviado de la ruta que habían previamente trazado, bordeando la capital, y han intentado entrar en el centro de Nueva Delhi, en el icónico Fuerte Rojo, situado en el casco antiguo.

Los agricultores llevan acampados fuera de la capital casi dos meses y protestan al considerar que las tres leyes «anticampesinas», que liberalizan el sector, favorecen a los grandes compradores privados a expensas de los productores. Esta situación lleva ahora a los agricultores a negociar los precios con las empresas dentro de la cadena de distribución.

La protesta, en la que participan miles de personas representa uno de los mayores desafíos para el primer ministro Narendra Modi desde que llegó al poder en 2014. Los organizadores esperaban hoy una participación de unos «250.000 tractores y vehículos y más de un millón de granjeros». «Modi nos escuchará ahora, tendrá que escucharnos ahora», afirma a la agencia Reuters Sukhdev Singh, de 55 años, un agricultor del estado norteño de Punjab, uno de los manifestantes que han entrado al centro de la ciudad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: