Inicio / Nacional / Mantiene Gobierno de México su plan de austeridad

Mantiene Gobierno de México su plan de austeridad

El Gobierno de México reafirmó su compromiso con la austeridad y la lucha contra la corrupción, al tiempo que reconoció la necesidad de efectuar una reforma fiscal con el propósito de recaudar más impuestos para financiar sus proyectos de infraestructura y sociales.

En su discurso de clausura de un foro económico organizado por el Grupo Financiero Banorte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo sin necesidad de aumentar los impuestos, el costo de los servicios o la deuda pública.

Declaró que su Administración, iniciada el 1 de diciembre del año pasado, está llevando a cabo una profunda transformación de la vida pública del país porque está dispuesta a “erradicar la corrupción, que es el peor problema de México”.

“No solo es moralizar la vida pública; es también ahorrar, que todo lo que se fuga por el caño de la corrupción se utilice para financiar el desarrollo, y no es poco”, expuso, y añadió que además se busca tener “un Gobierno austero, sobrio”.

El presidente argumentó que el presupuesto nacional no puede limitarse a mantener el aparato burocrático, “porque entonces no se pueden liberar fondos para el desarrollo y el bienestar”.

Para ilustrar el ahorro que se logra con los esfuerzos de austeridad refirió que el año pasado solo la Presidencia tuvo un presupuesto de 3 mil millones de pesos, mientras que en lo que va de 2019 se han ejercido 350 millones de pesos.

Y con la previsión de cerrar el año con 600 millones de pesos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos ni crear nuevos, sin incrementos en los servicios y sin seguirnos endeudando. Todo este año no ha crecido la deuda pública y proyectamos para el año próximo lo mismo”, enfatizó.

No obstante, dijo que no basta con la austeridad y el combate a la corrupción, sino que se requiere que haya crecimiento, para lo cual su Administración realiza cuatro acciones: Fortalecer la economía popular, impulsar la inversión del Estado, alentar la inversión privada y fomentar la inversión extranjera.

“Estas cuatro acciones se van a consolidar y vamos a crecer”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, mientras en el segundo creció un magro 0.1 por ciento respecto al anterior, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene que México crecerá al 2 por ciento este año y, durante su sexenio, a un promedio del 4 por ciento anual.