jueves, junio 17, 2021

Mantiene Facebook veto a cuentas de Trump

La Junta de Supervisión de Facebook (FOB, por sus siglas en inglés) dijo hoy que votó en contra de reactivar la cuenta de Facebook del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.

«La junta sostuvo la decisión de Facebook del 7 de enero de 2021 de restringir el acceso del entonces presidente Donald Trump a la publicación de contenidos en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram» , indicó la FOB en un anuncio.

«Dada la gravedad de las infracciones y el riesgo de actos de violencia, Facebook tuvo justificación para suspender las cuentas del Sr. Trump el 6 de enero y extender esa suspensión el 7 de enero», destacó la FOB, y añadió que no es apropiado para Facebook imponer una suspensión por tiempo «indefinido» .

«No es permisible que Facebook mantenga a un usuario fuera de la plataforma por un periodo indefinido sin criterios sobre el momento en el que la cuenta será restablecida o si lo será», añadió.

La FOB pidió a Facebook revisar el caso y después restablecer la cuenta de Trump, vetarlo de forma permanente o definir un periodo de suspensión.

«La junta insiste en que Facebook revise este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcional que se ajuste a las reglas aplicadas a otros usuarios de su plataforma. Facebook debe completar la revisión de este asunto en un periodo de seis meses posterior a la fecha de esta decisión», señaló el FOB.

La junta también hizo recomendaciones de políticas para que Facebook las implemente en el desarrollo de políticas claras, necesarias y proporcionales que promuevan la seguridad pública y respeten la libertad de expresión.

La junta dijo que encontró que dos publicaciones hechas el 6 de enero por Trump violaron gravemente los estándares comunitarios de Facebook y los de Instagram que prohíben elogiar o apoyar a personas que participen en actos de violencia.

«La junta encontró que, al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y persistentes llamados a la acción, el Sr. Trump creó un entorno en el que un grave riesgo de violencia era posible. Al momento de las publicaciones del Sr. Trump había un riesgo claro e inmediato de daño y sus palabras de apoyo para los involucrados en los disturbios legitimaron sus acciones violentas», añadió en el anuncio.

La FOB es un panel de unos 20 ex líderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas elegidos por Facebook para deliberar sobre las decisiones de contenido de la compañía, según informes de medios.

Similar Posts