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Mantenimiento del Tren Maya, negocio de 156,000 millones de pesos en 30 años

Las empresas ganadoras de una concesión para darle mantenimiento al Tren Maya obtendrán un importante negocio, pues podrán realizar estas tareas en un periodo de 30 años, durante el cual podrían obtener una derrama económica de 156,300 millones de pesos, de acuerdo con la última actualización del proyecto que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Por lo tanto, las compañías que se encargarían de estos trabajos tendrían garantizados 5,210 millones de pesos anuales en promedio hasta el 2053, lo cual, en conjunto, representa una cantidad similar a la que costará la construcción total de la megaobra, de acuerdo con las proyecciones actuales del organismo.

las compañías que liciten los trabajos para mantener el derecho de vía, incluyendo la plataforma, el sistema de drenaje, las estructuras de concreto, los túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje y renovación de rieles, entre otras cosas, tendrán un presupuesto anual de 3,000 millones de pesos.

Para todos estos fines podrá contratarse a empresas especializadas en la prestación de cada uno de los servicios o, si se prefiere, buscar a firmas que puedan agrupar y realizar todas las tareas referidas.

Por otra parte, a la compañía que se encargue de la operación del Tren Maya dispondrá de un presupuesto de 66,300 millones de pesos durante 30 años, lo cual equivale a un monto promedio de 2,209 millones de pesos anuales.

Cabe destacar que en la actualización más reciente de la obra se aumentó de 1,440 kilómetros a 1,502 kilómetros la extensión de su recorrido, no obstante, esto no impactará en las partidas destinadas a la operación y mantenimiento del proyecto. Aunque el Fonatur sí reconoció que las modificaciones restaron su rentabilidad.

Al inicio de la obra se estimó un valor presente neto (VPN) en 206,600 millones de pesos y una tasa interna de retorno (TIR) del 21.2 por ciento. Sin embargo, en la actualidad se estima que el VPN será de 189,900 millones de pesos, mientras que la TIR bajaría a 19.6 por ciento.

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