jueves, septiembre 16, 2021

Manifestantes exigen eliminar IVA a productos de gestión menstrual; además aprobar Ley de Menstruación Digna

Integrantes de Menstruación Digna México y Fundar llevaron a cabo la protesta pacífica con motivo del Día de la Higiene Menstrual.

Las organizaciones exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

A la SCJN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pide que se pronuncien a favor de eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual.

En tanto que al Senado de la República se pide que abra la discusión para la aprobación de la Ley de Menstruación Digna.

La reforma, impulsada por legisladoras de diversos partidos políticos, establece las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales para promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, acciones como la salud y gestión menstrual.

Entre esas acciones está el facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas, tampones y copas menstruales.

Además, se estipuló que esta iniciativa busca sentar elementos básicos para que, de manera gradual, se avance hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir la menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: