miércoles, septiembre 22, 2021

Madres de México, no están solas: CNDH

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

“No están solas, no están solas”, aseguró la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, a las madres de México, en particular a aquellas que tienen la desgracia de tener un hijo o hija desaparecidos, las que son “motores de la legalidad”. “Reconocemos el papel histórico y la valentía de todas aquellas mujeres madres de las víctimas que denuncian, que no se conforman, que protestan y alzan la voz para que se respeten los derechos humanos de todas las personas”.

En la celebración del “Día de la Madres”, la activista y luchadora social envió un cordial y afectuoso saludo a las madres de México,” muy en especial a las de desaparecidos y de víctimas de femicidios, que sostienen una lucha heroica y ejemplar, que han hecho de su lucha contra los agravios de que han sido objeto sus hijas e hijos, un ideal de vida que restituye la esperanza en un país libre de violencia y en verdadera paz”.

“Las madres de las víctimas han sido motores de la legalidad, impulsoras de políticas públicas. No sólo han tenido que hacer frente a sus obligaciones cotidianas de madres y esposas, y con mucha frecuencia de sostén único de sus hogares, sino que han sido guardianas de la memoria de infamias perpetradas por quienes han violado los derechos humanos y arrebatado la vida de generaciones de mujeres y hombres”, asentó Piedra Ibarra.

Destacó que la constancia de las madres en la lucha por la visibilización de violaciones a derechos humanos, a través de la formación de asociaciones, comités de búsqueda, colectivas y diversas formas de participación, ha sostenido la ética de un país que históricamente ha resistido ante la injusticia.

“Por ello, en este día emblemático, quiero decirles que cuentan con la CNDH, que desde aquí reconocemos su ardua labor, especialmente por los obstáculos y trabas que muchas madres de personas no localizadas enfrentan para acceder a la verdad y la justicia, por la falta de procesos expeditos que permitan la localización inmediata de hijas e hijos, así como por la dilación en la obtención de los apoyos económicos a que tienen derecho”.

Reiteró que en la Comisión Nacional se reconoce el papel histórico y valentía de todas aquellas mujeres madres de las víctimas que denuncian, que no se conforman, que protestan y alzan la voz para que se respeten los derechos humanos de todas las personas. “Sin su persistencia, la progresividad de la justicia y el derecho en México son inexplicables, y cobran vital importancia en un país que tiene por delante la tarea de instaurar la vigencia de los derechos humanos como una normalidad. A todas ellas les decimos: ¡No están solas!”.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: