sábado, julio 24, 2021

Lujosos jets usados por el crimen organizado son destruidos en la selva

A medida que incrementa la producción de cocaína en Sudamérica, los carteles usan cada vez más aviones para mover sus cargamentos a México, antes de cruzarlos hacia Estados Unidos. La selva centroamericana, una escala en la ruta área del contrabando, se volvió un cementerio de jets privados. Las autoridades de Guatemala, Honduras y Belice han confiscado decenas de estos en años recientes.

Caminos de tierra en la jungla centroamericana son usados como pistas clandestinas por las organizaciones dedicadas al tráfico de droga.

Estos aviones provienen de Colombia, Perú y Bolivia, los principales productores de cocaína del mundo.

Los jets aterrizan en medio de la noche, con las luces apagadas y transportando pesadas cargas.

En ocasiones, aunque la tripulación recibe la orden de hacer naufragar la embarcación, el aire en los tanques de combustible no permite que esta se hunda completamente. Si logran hundir los semisumergibles, los tripulantes se declaran náufragos para evitar que los relacionen con la droga.

Estos factores provocan que algunos pilotos pierdan el control de las aeronaves y estas sufran averías.

En ocasiones, las autoridades encuentran las naves cargadas de narcóticos o ya vacías.

Otras veces solo hallan los restos de las unidades, pues los narcos las queman para borrar su huella.

Guatemala tiene la selva tropical más grande de América Central y eso lo están aprovechando los carteles.

Militares guatemaltecos encontraron 50 jets cargados con droga y abandonados solo durante 2019.

“Estamos hablando de una industria que tiene suficiente dinero para abandonar en la selva aviones que valen millones”, dijo el coronel del Ejército de Guatemala, Juan de la Paz.

El jet que aparece en esta foto es uno de los cinco decomisados por el gobierno de Guatemala en 2019 y que están ligados a la empresa texana AGC, según una acusación de la Fiscalía de EEUU.

Uno de los supuestos clientes de la compañía AGC era el Cartel de Sinaloa, que usó al menos dos de sus jets.

Las autoridades de Centroamérica reconocen que sus recursos están siendo superados por los carteles. En la imagen, maquinaria pesada destruye una pista clandestina en agosto de 2020.

Esta era una operación criminal que lograron interrumpir militares guatemaltecos en diciembre de 2019.

Los narcotraficantes dejaron una aeronave dañada, parte de la carga en una camioneta pick-up y armas de grueso calibre.

Las fuerzas militares del régimen venezolano, cuyos líderes son acusados de narcotráfico por el gobierno de EEUU, también reportan a menudo sobre el derribo de supuestos narcoaviones.

Las autoridades de Honduras, Belice y México también han encontrado jets de los carteles. Este fue encontrado en un paraje solitario en Belice.

La DEA advierte que el 74% de los cargamentos de cocaína son transportados por la ruta del Pacífico, haciendo escala en la selva centroamericana y en bodegas secretas en México.

A pesar de las restricciones por la pandemia, el trasiego aéreo de droga desde Sudamérica y hacia EEUU no se vio afectada en lo absoluto, asegura un informe que la DEA publicó en marzo de 2021.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: