Inicio / Mundo / Luis Almagro reelecto como secretario general de OEA

Luis Almagro reelecto como secretario general de OEA

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto el viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que bajo su dirección ha registrado divisiones entre sus miembros, sobre todo en torno a cómo resolver la crisis política y económica que afecta a Venezuela.

Almagro logró una cómoda victoria con 23 votos, mientras la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.

Cada candidato a secretario general necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes porque Dominica no participó.

Frente a sí, Almagro tendrá la dura tarea de intentar unir a un organismo que por años ha sido visto por algunos como más fiel a los intereses de Estados Unidos que a los de la región. El presidente Donald Trump es un ferviente crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, al igual que Almagro.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: