sábado, junio 12, 2021

Lorenzo Córdova… Probable anulación de elecciones, el 6 de junio

Lorenzo Córdova asegura que los comicios del 6 de junio podrían ser anulados debido a la “imparcialidad de los funcionarios públicos”.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los comicios del 6 de junio podrían llegar a ser anulados por violación a los principios constitucionales.

En su opinión, esas violaciones consisten en las amenazas al INE, surgidas de la descalificación directa y estridente del proceso electoral desde la máxima tribuna del país, Asegura que esa descalificación es contraria a la democracia, mientras que la polarización política, un factor normal en las campañas, se ha visto aderezada por la intolerancia.

Sin embargo, tuvo que reconocer que la anulación de las elecciones no es facultad del INE, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Intolerancia a la crítica

Parece que las críticas surgidas de la democracia están llegando a lo más profundo del INE. Córdova aseveró que “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país”; precisó que “esto ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien que el INE debe ser exterminado”.

Todo apunta a que Lorenzo Córdova no tolera la crítica, pero se atreve a decir que estamos viendo una polarización política que “está siendo aderezada por un valor que por definición es contrario a la democracia que es la intolerancia. La democracia significa la lucha por el poder bajo la premisa que el adversario es un legítimo oponente que tiene todo el reconocimiento jurídico y la legitimidad política para competir en un cargo”.

El INE “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque reconoció que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo único claro es que cuando surgen las críticas al INE, Lorenzo Córdova habla de la anulación de las elecciones.

 

Similar Posts