Epidemiólogos de Gran Bretaña comenzaron las pruebas para determinar si los perros pueden utilizar su olfato para detectar casos de Covid-19 en humanos que son portadores asintomáticos del nuevo Coronacirus, SARS-CoV 2.

El departamento de Salud de Gran Bretaña declaró que los especialistas buscan descrubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer, pueden apoyar como ´medio no invasivo de alerta temprana´ para identificar al virus.

La implementación de esta medida se efectúa en colaboración con investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Durham y la ONG Perros de Detección Médica.

El gobierno de Reino Unido, convencido de que esta medida podría ayudar a mitigar la pandemia, realizó una inversión de 600 mil dólares para dar el banderazo a la prueba de detección del virus a través de canes. 

De acuerdo con información del gobierno inglés, son seis los perros involucrados en el experimento, mismos que son de la raza labrador y coker. 

Se informó que dicho plan se llevará a cabo en dos fase; en la primera los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus para comparar su aroma con otras que no han sido diagnosticadas. 

Posteriormente se entrenará a los perros por medio de estas muestras, para así probar la detección del virus a través de su olfato. 

El gobierno inglés enfatizó que sólo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método, se implementará en diferentes centros de salud de la nación.