miércoles, abril 21, 2021

Logro de la FGJ-CDMX, bajo proceso 135 agresores de mujeres

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de México, con base en pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, vincularon a proceso a 135 agresores de mujeres, entre ellos tres feminicidas. La mayoría de las consignaciones fueron por violencia familiar. Casi 90 de las detenciones se realizaron en flagrancia.

En conferencia de medios, la fiscal general de justicia de la capital del país, Ernestina Godoy Ramos, precisó que en el marco de la “Declaratoria de Alerta de Género”, elementos de la Policía de Investigación, encabezados por Ministerios Públicos, cumplimentaron, en las últimas cuatro semanas, 46 órdenes de aprehensión libradas contra igual número de masculinos relacionados con agresiones contra féminas.

“En este periodo, logramos la vinculación a proceso de 135 agresores de mujeres; de ellos, 46 fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 89 fueron detenciones en flagrancia”, puntualizó la funcionaria, quien refrendó que la dependencia a su cargo no escatimará recursos humanos y materiales para solucionar el referido flagelo.

Detalló que fueron vinculados a proceso 69 hombres por violencia familiar, 39 por abuso sexual, 13 por violación, tres por acoso sexual, seis por feminicidio, tres por trata de personas y dos por delito contra la intimidad sexual.

“De estos, fueron 17 órdenes de aprehensión por violencia familiar, 11 por abuso sexual, nueve por violación, seis por feminicidio y tres por trata de personas. El resto se trató de detenciones en flagrancia”.

Respecto de las edades de las mujeres que son víctimas de violencia, Godoy Ramos expuso que “en general, el promedio de edad son mujeres entre los 18 y los 30 años; además de víctimas entre 31 y los 40 años, y un tercer segmento entre los 41 y los 50 años. En cuanto al abuso sexual, las más agraviadas son las niñas y adolescentes, entre los 10 y 17 años”.

Por lo que respecta al acoso sexual, las principales víctimas oscilan entre los 18 y los 30 años. En delitos contra la intimidad sexual, el grupo más afectado se encuentra entre los 18 y los 30 años. En el feminicidio, la edad promedio es de 33 años y en torno a la trata de personas, la edad promedio se encuentra entre los 20 y los 21 años.

“Cuando analizamos el delito de violación, las mujeres mayormente afectadas se encuentran entre los 18 y los 30 años. En esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estamos comprometidas y comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia.

Trabajamos para cerrar las puertas a la impunidad y les hago un llamado, como siempre, a todas las mujeres: ténganos confianza, denuncien, estamos preparados para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia”, concluyó la fiscal general.

 

 

Similar Posts