Inicio / Ciencia / logran certificación Cuatro CPI del Conacyt; podran realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19

logran certificación Cuatro CPI del Conacyt; podran realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19

Como resultado de la experiencia científica, el esfuerzo y la generosa solidaridad de investigadoras e investigadores mexicanos, cuatro Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CIBNOR, el CICESE, el IPICYT y el CIAD, obtuvieron la certificación oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas clínicas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2. Se trata de un ejemplo de la articulación virtuosa de las capacidades científicas del país, que lleva a cabo el Conacyt, para contribuir en el combate contra la pandemia de Covid-19.

En el proceso de certificación de los laboratorios, han participado decenas de investigadoras e investigadores adscritos a los distintos Centros, además de un grupo de científicos y laboratoristas de otras instituciones, como son el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN y el Instituto de Biotecnología de la UNAM. En el caso del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya se han realizado 356 pruebas de Covid-19 para pacientes de Ensenada, Tijuana y Vicente Guerrero, solicitadas por la Secretaría de Salud de Baja California, con un tiempo de entrega de resultados de 24 horas.

Hasta el momento, los laboratorios que han logrado la certificación del INDRE para hacer pruebas de diagnóstico de Covid-19, pertenecen al CIBNOR, localizado en La Paz, Baja California Sur, y en la sede del CICESE en Ensenada, Baja California. A éstos, se suman tres laboratorios del CIAD –en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán- y el IPICYT, ubicado en San Luis Potosí. Se espera que, en las próximas semanas, se logre la certificación de tres laboratorios más. Uno de ellos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adscrito al ECOSUR; así como el del CICY en Mérida y el CIATEJ, en Guadalajara. Cabe señalar que en ninguno de los laboratorios de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, validados por el INDRE, se procesarán muestras infecciosas de SARS-CoV-2, ni se manipularán partículas virales activas.

 

#QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020