domingo, febrero 28, 2021

Lo vinculan a proceso por “lavado” de dinero Seguirá en prisión exdueño de Altos Hornos de México

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Autoridades del Poder Judicial de la Federación, ya entrada la madrugada de este miércoles, con fundamento en pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, vinculó a proceso al expropietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, acusado de operaciones de recursos de procedencia ilícita derivado de la venta fraudulento a Petróleos Mexicanos de la empresa Agronitrogenados, ubicada en el estado de Veracruz.

Al concluir una diligencia de varias horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra Ancira Elizondo, quien deberá permanecer confinado en el complejo carcelario de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, negándosele, hasta el momento, el beneficio de enfrentar proceso en libertad.

Se precisó que será hasta que el inculpado, extraditado por el Gobierno de España para ser juzgado en México, presente ante las autoridades competentes el acuerdo aprobado relacionado con la reparación de daño ocasionado a Petróleos Mexicanos cuando podría cambiar modificarse la medida cautelar dictada hace unas horas.

Se recordó que el empresario y exdueño de Altos Hornos de México se habría comprometido a pagar un total de 219 millones de dólares para resarcir el daño ocasionado a la paraestatal con la venta de Agronitrogenados y además un soborno de tres y medio millones de dólares al entonces director general de la misma, Emilio Lozoya Austin, quien actualmente sigue bajo investigación por parte de autoridades federales.

Una vez que el ahora proceso, cuya defensa argumenta que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ha prescrito, presente la documentación respectiva, se fijaría fecha para la realización de diligencia en la que se podría modificar su situación jurídica, pero por lo pronto habrá de permanecer y seguir su juicio en el Reclusorio Preventivo Norte. Tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda desestimaron las versiones de los representantes legales de Ancira respecto de que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita había quedado sin efecto.

Similar Posts