martes, junio 22, 2021

Lo fue durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, aprehenden a ex comisionado de Reconstrucción de la CDMX

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Extraditado de España y bajo custodia de agentes de la Policía Internacional, adscritos a la Fiscalía General de la República, Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le fue cumplimentada una de las cuatro órdenes de aprehensión libradas en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Detenido el uno de abril del año en curso en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en la ciudad de Madrid por autoridades policiales españolas, a solicitud del Gobierno Mexicano, con fines de extradición, el exfuncionario acepto ser extraditado a nuestro país, donde deberá responder ante autoridades jurisdiccionales por las imputaciones que se le hacen. Cabe señalar que Tungüí cuenta con tres suspensiones de amparo contra órdenes de aprehensión, no así contra una cuarta, por lo que fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

Luego de ser asistido por autoridades médicas, las que checaron el estado de salud del inculpado, éste fue ingresado por las autoridades policiales a instslaci0ons del Reclusorio Preventivo Norte, quedando a disposición del juzgado donde se le iniciará proceso penal por el citado ilícito. Se estima que en las próximas horas habrá de rendir declaración preparatoria, luego de que las autoridades jurisdiccionales califiquen como legal su detención.

Nombrado comisionado para la Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Tungüí, ingeniero de profesión, presumiblemente autorizó de manera ilegal apoyos económicos a damnificados para la reconstrucción de inmuebles dañados, sin que se cumplieran las normas correspondientes. Se estima que con dichas maniobras el exservidor público habría obtenido recursos económicos de manera ilegal, por lo que fue denunciado ante autoridades ministeriales y posteriormente jurisdiccionales, librándose las órdenes de aprehensión en su contra.

Mediante comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que “agentes de la Policía de Investigación aprehendieron la mañana de este jueves a Édgar “N”, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración” y que “tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió”.

Ratificó que el imputado “cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que se solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Similar Posts