domingo, noviembre 28, 2021

Lluvia deja ríos desbordados y 33 comunidades incomunicadas, en Oaxaca

Las intensas lluvias que han golpeado a Oaxaca desde el pasado viernes, han dejado más de 33 comunidades incomunicadas a causa de desbordamiento de ríos y arroyos de la región en la Sierra Mixe-Zapoteca, en el Istmo de Tehauntepec.

Se trata de 13 agencias pertenecientes al municipio de Guevea de Humboldt, así como 20 localidades de San Juan Cotzocón, las cuales a causa de los escurrimientos de agua en arroyos y ríos, y por la falta de caminos o carreteras pavimentadas, quedaron sin acceso, informaron autoridades.

Mientras que en la ciudad de Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes más bajas de la ciudad, es decir en las sección Novena y Quinta de esta ciudad zapoteca, donde los niveles de agua superaron el puente peatonal que une ambas secciones, a causa de la basura que arrastra el afluente de otras comunidades.

De acuerdo con los vecinos de esta parte de la ciudad, el río no se desbordaba desde al menos hace cuatro años, por lo que auxiliados por maquinaria trataban de quitar las grandes cantidades de basura que obstaculizan el paso del agua, que sigue subiendo a gran velocidad.

Este río nace precisamente en la Sierra Mixe-Zapoteca y atraviesa diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, hasta desembocar en el océano Pacífico.

Ante el riesgo que representa el río, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta para los pobladores de cuatro municipios del Istmo: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, para que los pobladores estén “atentos y vigilen el paso del río Los Perros y sus corrientes tributarias”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: