viernes, julio 23, 2021

Llevan a Palacio de Gobierno de Hidalgo, cuerpo de manifestante muerto por riña con policías

Este miércoles, fue llevado el cuerpo de Leobardo Hernández Regino dentro de un féretro con la bandera de México, el primero de enero fue herido con una granada en un enfrentamiento entre policías y civiles, sus familiares y amigos decidieron ir a exigir justicia.

Leobardo recibió un disparo de granada de gas lacrimógeno en el rostro que ocasionó cayera inconsciente en un charco de sangre. Herido de gravedad estuvo 15 días en el hospital General, donde el martes perdió la vida.

Originario de San Salvador, un municipio indígena otomí ubicado en el Valle del Mezquital, este joven de 29 de edad acompañó a un grupo de alrededor de 500 habitantes a Pachuca para manifestarse y exigir obras, pero las cosas no salieron como debían ser: un enfrentamiento entre los pobladores y los policías derivó en su muerte.

Ayer a las dos de la tarde, sus familiares y vecinos recibieron la noticia de su fallecimiento. Luego de informar a los medios de comunicación la noticia, partieron a un velatorio, donde hoy una caravana de habitantes trasladó el féretro con su cuerpo al lugar donde cayó herido, a los pies de Palacio de Gobierno, ahí colocaron una cruz y unas veladoras.

Las pancartas que portaban sus vecinos eran de justicia, lo mismo ocurrió en los juzgados penales. Tras el grito de justicia, vino un minuto de silencio, luego el himno nacional cantado en ñhañhu.

Era la despedida de Leobardo para regresar de nuevo a su comunidad, a su hogar.

Las reacciones por el crimen no esperaron, mientras los pobladores y Morena, partido que gobierna ese municipio, responsabilizaron al gobierno del estado de este deceso y pidieron la renuncia del secretario de Seguridad, Mauricio Delmar.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad a través de sus redes sociales lamentó el deceso de Leobardo y advirtió que los elementos que no cumplan con los protocolos serán investigados y en caso necesario castigados.

“Los hechos ocurridos el 1 de junio, en la antesala de las elecciones pasadas, son muestra de como el derecho a manifestarse de la ciudadanía es mal dirigido por intereses políticos que vulneran la integridad y alteran las expresiones más genuinas, propias de una democracia”, aseveró.

También señaló que en su gobierno se ha privilegiado el diálogo ante cualquier demanda social, antes que la fuerza pública, y dijo que la administración pública debe de ir acompañada de la responsabilidad ciudadana.

Por este hecho se sigue un proceso en contra de un elemento policiaco quien mantiene diversas medidas cautelares, entre ellas un dispositivo electrónico; además de que el delito fue reclasificado de lesiones culposas a homicidio culposo.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: