jueves, octubre 21, 2021

Llego dueño de Altos Hornos, deberá responder ante la justicia

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extraditado desde España para que responda por presuntos actos de lavado de dinero y sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa del Estado comprara la planta «chatarra» de Agronitrogenados.

El empresario viajó a bordo de un jet de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en julio del año pasado, también transportó a Lozoya Austin procedente del mismo país europeo. La aeronave Bombardier CL 600-2B16, matrícula XB-NWD, partió de la base aérea de Sant Joan Air, Palma de Mallorca e hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield en Canadá, para finalmente dirigirse a la capital de México.

Ancira Elizondo llegó a las 17:11 horas, de acuerdo con datos del portal Radar Box. Desde que partió de España, incluido su paso por Canadá, el viaje duró 13 horas y 21 minutos.

El Consejo de Ministros del Estado Español se reunió el 1 de diciembre pasado y acordó la extradición del empresario, en ejecución adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo de 2020.

La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Se prevé que el abogado mexicano, dedicado al ramo de la siderurgia, sea revisado por médicos de la FGR en el hangar de esta dependencia, para constatar su estado de salud. Aunque ha trascendido que busca seguir su proceso en libertad, podría ser trasladado al Reclusorio Norte de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: