Inicio / CDMX / Llega la Guardia Nacional a 25 estados del país

Llega la Guardia Nacional a 25 estados del país

A poco más de una semana de la inauguración oficial de la Guardia Nacional, su presencia ha llegado al menos a 25 estados del país, como parte de la nueva estrategia de seguridad para combatir la crisis de violencia.

Fue a lo largo de toda la semana que elementos de la Guardia Nacional fueron distribuyéndose por todo el país. Su presencia se fortalecerá particularmente en los estados más alejados del centro del país, de acuerdo al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles, arribaron a Sinaloa alrededor de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de integrarse a los puestos de control que los militares ya tienen en las entradas y salidas de Culiacán, capital del de uno de los estados con los índices más altos de homicidios dolososo y desapariciones.

El gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, detalló que será la Secretaría de Marina quien estará a cargo de coordinar las actividades y estrategias efectuadas por el nuevo cuerpo de seguridad.

 

Se espera que en los próximos días se sumen agentes de la Policía Federal y Policía Naval, con lo cual el número aumentaría a 2 mil 100 aproximadamente.

Al estado de Sonora arribaron alrededor de mil 870 elementos, que concentrarán sus actividades principalmente al sur del estado, en las regiones comprendidas por los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y los Valles del Yaqui y Mayo, donde la violencia se ha recrudecido debido a las disputas entre grupos criminales.

La Guardia Nacional también llegó al estado de Chihuahua con alrededor de mil 800 elementos, mismos que serán distribuidos en cuatro regiones de la entidad.

Los otros estados donde también han arribado efectivos del nuevo cuerpo de seguridad son Baja California, con 500 elementos; Jalisco, con mil 800; Zacatecas, con 750; Aguascalientes, con 450; Estado de México, con 600; Guanajuato, con mil 800; San Luis Potosí, con 685; Hidalgo, con 140, y Tabasco, con 600 elementos.

En el caso de Tamaulipas, se desconoce la cantidad de efectivos que llegaron, pero se sabe que en algunos de sus municipios como Matamoros y Reynosa han comenzado sus actividades, entre las que han figurado el resguardo de intentos de amotinamientos por parte de migrantes en puentes internacionales.

Sin embargo, en las entidades de Nuevo León, Colima, Querétaro, Nayarit, Yucatán, Coahuila y Baja California Sur todavía no se cuenta con la presencia de la Guardia Nacional.

Al respecto, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, declaró que si el despliegue no se realiza de manera simultánea en la totalidad de los estados se podría dar el llamado «efecto cucaracha», es decir, la fuga de criminales a las entidades donde no haya presencia de los nuevos elementos.