jueves, junio 24, 2021

Llama de la Fuente a Consejo de Seguridad de la ONU a pronunciarse sobre la situación en Medio Oriente

México pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestarse sobre la situación en Medio Oriente, y expresó su «profunda» consternación y lamentó las muertes de civiles tras la escalada de violencia entre Israel y Palestina.

«Rechazamos todo acto  que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí (…)  A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse», expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas.

Durante su intervención, De la Fuente lamentó que el Consejo de Seguridad no asuma su papel «como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional».

«Resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respecto irrestricto al derecho internacional humanitario  y al diálogo entre las partes como única solución posible», indicó.

Aunque el Consejo de Seguridad no ha fijado una postura oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una solución sostenible al conflicto en la región.

A través de Juan Ramón de la Fuente, México también condenó al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación.

A la par, también condenó enérgicamente los ataques con cohetes, lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel.

También subrayó que México «se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén Oriental», ocupado por Israel, y criticó «la expansión de los asentamientos» israelíes en territorio palestino.

En la primera sesión pública del Consejo de Seguridad sobre esta escalada, celebrada este domingo, los representantes de Israel y Palestina se intercambiaron reproches, mientras la mayoría de potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades.

Similar Posts