Inicio / Cultura / Listo, operativo para el Día de Muertos en Querétaro

Listo, operativo para el Día de Muertos en Querétaro

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro desplegará más de 400 elementos durante las tradicionales celebraciones del próximo Día de Muertos

Los operativos de seguridad para las festividades de Día de Muertos, que implementarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), ya están listos para ser implementados, informaron los titulares de ambas dependencias, Juan Marcos Granados Torres y Juan Luis Ferrusca Ortiz, respectivamente.

En entrevistas por separado, el titular de la SSC se reservó el número de elementos que participarán por parte de la dependencia estatal. No obstante, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Queretaro informó que en este participarán más de 400 uniformados y cadetes, estos últimos estarán presentes en los ocho panteones de la capital.

“El esquema operativo lo tenemos listo y nada más es cuestión de presentárselos a ustedes, porque participan muchas autoridades, desde Protección Civil, que son los responsables de toda esta operatividad, el sector salud -que es mucho muy importante-, en el caso de Querétaro Movilidad y en todos los panteones y en todos los lugares de congregación de gente para esas festividades, pues está la policía del estado”, refirió Juan Marcos Granados.

Por su parte, Juan Luis Ferrusca mencionó: “Estaremos haciendo ajustes para la operación, pero bueno, esperamos que sea tranquila como fue el año pasado; el año pasado nada más tuvimos dos remisiones a Juzgado Cívico por faltas administrativas, consumir sustancias tóxicas al interior de los panteones, fue lo único que presentamos nosotros el año pasado; entonces, nuestro despliegue está bajo una visión de que no haya ninguna problemática al interior de los panteones y en las inmediaciones”.

Granados Torres manifestó que la SSC también resguardará la presencia de niñas y niños que saldrán a las calles a pedir dulces desde la noche del 31 de octubre; mientras que la vigilancia en los panteones iniciará la madrugada del 1 de noviembre. Agregó que también se brindará seguridad en los seis Pueblos Mágicos y con Tradición, además de otros centros de concentración religiosa y zonas de recreación.