Inicio / Mundo / Línea seca provocará tormentas fuertes en el noreste del país

Línea seca provocará tormentas fuertes en el noreste del país

El país se verá afectado por la interacción de una línea seca con el frente frío 49, así como por un canal de baja presión

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una línea seca se extenderá en el noreste del país, donde entrará en interacción con el frente frío 49, provocando tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en dicha zona del país.

Mientras tanto, un canal de baja presión en el sureste de México, junto con la entrada de humedad en ambos literales, provocará lluvias y tormentas eléctricas en el oriente y sureste del territorio nacional. Además, continuarán las altas temperaturas en gran parte del país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de entre -5 y cero grados centígrados en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

En el otro extremo, habrá temperaturas superiores a 40 grados en Michoacán, Guerrero y Jalisco; y de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Por regiones, la Península de Baja California presentará cielo despejado con ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Vientos del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado con ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Además, habrá viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.

Mientras tanto, en el Pacífico Sur habrá cielo nublado vespertino con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Chiapas, además de chubascos en Oaxaca. Ambiente caluroso y viento de 10 a 25 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado, tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente cálido y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado durante el día, con lluvias aisladas en Campeche. Ambiente caluroso y viento de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí; así como posibles tolvaneras en Nuevo León y Coahuila.

Por su parte, la Mesa Central espera cielo parcialmente nublado durante el día, por la con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Finalmente, para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias aisladas en el Estado de México. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, el máximo será de 23 a 25°C y el mínimo de 5 a 7 °C.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019