jueves, enero 21, 2021

Liberan a tres personas que habían sido señaladas de dañar el monumento a Cuauhtémoc

Las tres personas que habían sido detenidas por supuestamente cortar las patas y parte de una estatua de jaguar en el monumento a Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma, ya fueron liberadas tras no haberse podido comprobar su participación en el ilícito.

Los hombres de 26, 35 y 48 años de edad fueron detenidos el pasado 30 de diciembre y señalados de cometer el delito según la Ley de Monumentos.

“Oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en calles de la colonia Juárez fueron requeridos por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varios sujetos que cortaban y sustraían piezas del lugar”, comentó en su momento la Secretaría de Seguridad capitalina.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, durante la continuación de la audiencia de vinculación a proceso en la carpeta de investigación 520/2020, los tres hombres fueron liberados porque, el informe que tomó la policía el día de los hechos no correspondía con lo que ocurrió en realidad.

Durante la diligencia, la defensa de los tres hombres solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente los vídeos de las cámaras de seguridad para acreditar que los policías que detuvieron a los investigados habían mentido.

El juez ordenó la entrega de los vídeos del C2 en los que se observaron horarios distintos y circunstancias diferentes. Supuestamente en ningún momento se pudo apreciar que los investigados estuvieran realmente en el lugar donde los policías dijeron detenerlos.

La conclusión del juez fue que el informe policial homologado no corresponde a “circunstancias de tiempo, modo y ocasión en que ocurrió la detención”.

“Existe un hecho con apariencia de delito, pero no se advierte que este haya ocurrido en las condiciones señaladas en el informe policial homologado y peor aún, ni se establece de qué manera los imputados participaron en la comisión del mismo ya que en los vídeos no se puede observar la presencia de los investigados en el lugar donde ocurrió el daño de los monumentos”, señaló el juez.

 

Similar Posts