jueves, agosto 5, 2021

Ley de la Industria Eléctrica servirá para recuperar «rectoría» en el sector energético: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limita la generación privada de renovables para que el Estado recupere la “rectoría” del sector energético.

En un sector tan estratégico, de seguridad nacional, como es el suministro de la energía eléctrica, es una rectoría que tiene que estar en el Estado”, argumentó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La secretaria defendió la iniciativa preferente que este lunes envió al Congreso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que restringiría la entrada al despacho eléctrico de la energía generada por las plantas privadas de renovables.

La secretaria de Gobernación coincidió con el mandatario en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado, cuya energía se produce en plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, ha acusado al Gobierno de intentar una “expropiación indirecta”, además de contravenir el Acuerdo de París y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La titular de la Segob respondió que la ley “no significa que no vayan a participar los particulares”, pero que será “con ciertas reglas y con ciertos límites” porque el Estado debe garantizar los principios constitucionales de continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio.

“No podemos tener energías intermitentes, claro, bienvenida la participación privada, y ahí está en la ley la participación de la energía privada, pero la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser del Estado”, manifestó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: