viernes, julio 30, 2021

Ley de Educación Superior garantiza la gratuidad en las universidades: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la Ley de Educación Superior se evitará que las universidades sean manejadas por “caciques” y se evite su participación en actos de corrupción, como el de la “Estafa Maestra”.

En su conferencia mañanera dijo que hay casos de “vergüenza” por el manejo de estas casas de estudio de nivel superior.

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad quitar las cuotas, yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades, ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes sean manejadas por una persona, sean de un solo hombre”.

Para eso no es sólo que reciban más presupuesto en las universidades públicas, es un medio, es una opción, una alternativa es que tengan más recursos pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas respetando su autonomía para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades técnicas y que no se roben el dinero en las universidades públicas, dijo.

“Y que haya austeridad republicana, respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades”, mencionó el mandatario.

Agregó que las universidades no son de los rectores “pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo el mundo, hasta los premian allá en España. Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación”.

En esta su primera conferencia matutina del año añadió que esta nueva ley busca además restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación, para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles con calidad.

Además debe evitarse el cobro de cuotas en las universidades públicas que a veces son elevadas que impiden que se pueda estudiar.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: