Inicio / Nacional / Ley de Educación de Puebla, a revisión de SCJN no privatiza a escuelas, asegura Barbosa.

Ley de Educación de Puebla, a revisión de SCJN no privatiza a escuelas, asegura Barbosa.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la Ley de Educación de Puebla, que fue aprobada por el Congreso de la entidad; tras las críticas, el gobernador, Miguel Barbosa, aseguró que la nueva legislación no busca privatizar escuelas.

Barbosa anuncia fin del ciclo escolar en Puebla

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, criticó la nueva Ley de Educación de Puebla, que entre sus disposiciones más polémicas contempla que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

Monreal afirmó que se trata de un exceso y que es contraria a la Constitución y a la Ley General de Educación, aprobada en el Senado y que aplica en todo el país.

El senador Monreal consideró que la Ley de Educación de Puebla será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General y de la Ley Nacional en materia educativa, entonces fue una mala armonización”.

El legislador dijo que no está de acuerdo “en que se violenten derechos de las instituciones privadas. No creo que sea correcto en este momento establecer estos parámetros o estas modificaciones legales que pueden llevarnos a seguir confrontando sectores de la población”.

Ley de Educación de Puebla no privatiza escuelas

Sin embargo, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que con la nueva Ley de Educación del Estado, las instituciones educativas ya no podrán abusar de los estudiantes, pero afirmó que no pretende apropiarse de escuelas particulares.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que dicha ley es una armonización con la Ley General de Educación, de tal suerte que contempla las mismas directrices legales federales, como la que establece que los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas forman parte del Sistema Educativo Estatal.

Precisó que dicha determinación legal, plasmada en los artículos 105 y 99 de las leyes estatal y federal, respectivamente, busca que los bienes sirvan para los fines que fueron destinados y no significa que pasarán a ser propiedad del Estado.

Indicó que cualquier universidad que esté inconforme con la Ley de Educación local, está en su derecho de promover el amparo correspondiente.

Explicó que este mes concluye el plazo establecido por la federación para que todos los estados del país armonicen sus leyes a la Ley General de Educación, de ahí que Puebla cumplió con su aprobación (el pasado 15 de mayo a través del Congreso del Estado) y expedición.

En sus redes sociales, el gobernador escribió dirigiéndose al Senado de la República que la Ley de Educación de Puebla está ajustada a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación, aprobada por las Cámaras del Congreso de la Unión.

“Como cualquier ley, su constitucionalidad puede ser revisada. “No emitamos opiniones fáciles para acomodarnos en un lado del contexto político”, concluyó.

 

 

#QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020