sábado, septiembre 18, 2021

Legaliza España en casos de enfermedades graves o incurables la eutanasia voluntaria

El Parlamento español aprobó una ley que gran parte de la sociedad demanda hace años, con el voto opuesto de la bancada conservadora. De esta forma, el país se convierte en el quinto del mundo en regular la ley de forma completa y en el séptimo en tenerla legalizada.

Luz verde para la legalización de la eutanasia en España. Una regulación de un derecho que diferentes colectivos y grupos sociales llevaban exigiendo hace varios años. La ley de eutanasia, que comenzará a regularse dentro de tres meses, permitirá satisfacer las demandas de “muerte digna” y fin del sufrimiento para personas con enfermedades crónicas, incurables o de gran gravedad.

El texto aprobado en el Parlamento español recoge que a ella podrá acogerse cualquier mayor de edad que sufra «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

La ley ha gozado de un amplio apoyo en el Congreso de los Diputados al tener 202 votos a favor, dos abstenciones y 141 votos en contra. Esta fue promovida por el Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el Gobierno, y contó con el respaldo de la gran mayoría de fuerzas progresistas, nacionalistas y centristas. Sin embargo, el conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox se opusieron a la resolución.

Vox afirmó que llevaría la ley ante el Tribunal Constitucional porque se “está legalizando el asesinato” y el Partido Popular defendió una postura similar. Ambos promulgaban la creación de una Ley de Cuidados Paliativos. Una propuesta que, sin embargo, no ha tomado forma hasta el momento. En ambas formaciones políticas tiene un gran peso la línea de la Iglesia católica en este tipo de decisiones. La formación ultraderechista advirtió que si alguna vez llega al poder, tumbará la ley.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: