lunes, agosto 2, 2021

Las mascotas no representan riesgo para la diseminación del Covid-19: Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitero que los animales no representan un riesgo para la propagación del Covid-19, e informo que los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad.

Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) los animales sobre todo de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas para protegerlas de un posible contagio.

En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 8007512100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.

La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional. A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad; 16 en perros, siete en gatos, una en tigre de zoológico y otra en un cuyo.

Las notificaciones se han originado en 12 estados : ocho en la ciudad de México , cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno se los Estados de Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit , Oaxaca y Yucatán.

De estos casos luego de hacer los estudios, dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros del área metropolitana de la Ciudad de México, aunque no mostraron signos graves de la enfermedad.

La dependencia federal, recomienda que las personas enfermas de Covid-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza.

Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-COV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de Covid-19 en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas.

Cabe señalar que el Senasica es la única instancia autorizada para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por Covid-19.

A mediados de abril del 2020, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán, presentó dificultades para respirar y vómitos, seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en Sars-CoV-2 en ese país.

El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informo que uno de sus tigres dio positivo a covid-19.

La CPA de Senasica cuenta con laboratorios de alta seguridad nivel 3 (BSL3) con capacidad para el manejo de este y otros virus altamente peligrosos.

El Senasica tiene un aislamiento de Sars-CoV-2, en el laboratorio de alta seguridad proveniente del primer caso el cual se ha secuenciado en su totalidad en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA)  del Senasica y no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: